Buscar
  • Nuria Soistata

5 razones por las que deberías invertir en la formación de tu equipo de trabajo.

Los integrantes de tu equipo conocen las metas e indicadores de la organización, cada una de sus actividades están definidas con base en objetivos claros, cuentan con espacios colaborativos y herramientas necesarias para un desempeño y entrega de resultados óptimo. Sin embargo, aun con todos estos elementos, ¿La comunicación no fluye entre departamentos, los resultados no se ven reflejados en tiempo y forma, y temes que el ambiente de trabajo se esté tornando hostil?


¿Por qué sucede esto?

Según Forbes, en México solamente el 8% de las empresas implementan programas de capacitación y entrenamiento directivo en sus equipos de trabajo. Así mismo, las habilidades socioemocionales, como formación de líderes, inteligencia emocional, construcción de equipos, comunicación y relaciones asertivas, apenas son priorizadas por el 26% de las organizaciones.


¿Estos datos te suenan familiares?, ¡No te preocupes!. Sabemos que existen limitantes que impactan la decisión de invertir en este tipo de formación. Ya sea tiempo, monto de inversión o priorización de entrenamientos enfocados al rol. Lo que hoy queremos proponerte es comenzar echando un vistazo integral de lo que sucede dentro de tu organización o equipo para que, posteriormente, puedas evaluar con mayor confianza qué elementos son los que requieren de una intervención más enfocada mediante entrenamientos de formación.


¿Cómo podemos comenzar a generar este panorama integral?


¿Has escuchado acerca de la Evaluación de Desempeño 360 grados? También conocida como Evaluación Integral, es una herramienta de gran utilidad para medir las competencias socioemocionales o blandas de una organización.



Algunos de los usos que se le da a esta evaluación son los siguientes:

  • Medir el desempeño de los integrantes de un equipo u organización.

  • Evaluar competencias e identificar fortalezas.

  • Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo de los colaboradores.


La finalidad de la Evaluación de Desempeño 360 grados es brindar a los integrantes de un equipo u organización retroalimentación respecto a su método de trabajo (comportamientos y actitudes) para mejorar su desempeño de una manera más objetiva. Esto se logra enlazando diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde los jefes, compañeros, subordinados, clientes internos e incluso mediante una autoevaluación.


¿Y ahora qué sigue?


¡Llegó el momento de evaluar alternativas de Capacitación y Desarrollo! Con base en los resultados de la Evaluación Integral o cualquier otra herramienta que utilices para detectar las necesidades de capacitación, puedes comenzar la búsqueda más puntual de aliados que impulsen el desarrollo de aquellas variables que llevarán a tu equipo al siguiente nivel. 💪🏻


Si al momento de comenzar esta búsqueda llegan a tu mente preguntas como: ¿Será realmente importante destinar recursos a este tipo de capacitación?, ¿Y si nos esperamos a la siguiente ronda de evaluación para ver si algo mejora de manera orgánica? ⚠️ ¡Espera!


Aquí te dejamos 5 grandes razones por las que te recomendamos invertir en la formación de tu equipo de trabajo:


  1. Mejora el clima organizacional: Habilidades socioemocionales como la asertividad, la empatía y la inteligencia emocional juegan un rol fundamental en el clima organizacional de las empresas. Gracias a ellas, es posible que las compañías cuenten con entornos de trabajo satisfactorios, donde los miembros del talento humano se sientan a gusto y realizados.

  2. Aumenta la productividad: Los entornos agradables que se crean gracias a una buena integración de habilidades sociales, tienen relación directa con la productividad y efectividad de las empresas, pues para crecer, mejorar y conseguir resultados se necesitan trabajadores altamente comprometidos y felices. Un estudio de McKinsey & Company que habla acerca del valor de la capacitación, descubrió que los participantes en formaciones y programas de liderazgo y otras habilidades sociales sobresalen en desempeño en comparación con los que no participan.

  3. Mejora la calidad de comunicación y conocimiento: Para que una compañía cuente con elevados niveles de conocimiento, se necesita de óptimos flujos de información y de una conexión efectiva entre diferentes departamentos y miembros del equipo de trabajo. El respeto, la escucha activa y la asertividad son algunas cualidades que fomentan ambientes de trabajo con comunicación óptima, en los que diferentes equipos comparten y discuten la información disponible en beneficio de la empresa.

  4. Atrae y retiene el talento: Resiliencia, flexibilidad, empatía, capacidad de adaptación y grado de autonomía. Mientras las compañías buscan estas habilidades en sus empleados, también son los propios candidatos los que quieren trabajar en empresas donde se sientan valorados.

  5. Responde y supera grandes retos: La formación no solamente es valiosa para aspectos del día a día en la empresa, es útil también en momentos críticos donde se requiere a colaboradores comprometidos y con las habilidades requeridas para responder adecuadamente a las situaciones.

En Grupo RE, podemos ayudarte desde la Evaluación 360 hasta el diseño de programas de formación para tus equipos. Somos especialistas en consultorías y capacitaciones que pueden traer a tu empresa grandes beneficios como: mejorar relaciones de trabajo, soluciones positivas de conflictos, liderazgo colaborativo, comunicación asertiva, apertura a la retroalimentación, atravesar estados de fluidez al trabajar, influir positivamente en otros, entre otros elementos clave. ¿Quieres saber más? Contáctanos.


Fuentes:

  • Estrada, I. (2020). El 80% de las empresas mexicanas carece de líderes. Forbes.

  • Pérez, O. (2015). Qué es la evaluación 360 grados y qué beneficios aporta a tu empresa. People Next.

  • UVG. (2020). La importancia de contar con habilidades sociales en el mundo laboral. Universidad del Valle de Grijalva.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo