5 Beneficios de la seguridad psicológica en los equipos de trabajo


Imagínate tener una reunión con tus jefes y/o jefas y que las gráficas que les proyectes muestren todos los errores que cometiste en el bimestre, incluso, adjuntes evidencia de cómo te equivocaste, suena una terrible idea, ¿no crees? ¡Es como hacerse un harakiri!


La realidad es que en todos los equipos de trabajo existen fallas, cometemos errores y omitimos alguna actividad, desde quién olvida realizar un informe que se solicitó, entregar un paquete en la ubicación errónea, excederse de sal en la comida, hasta el médico que receta una dosis de medicamento equivocada.


Esto sucede porque somos humanos y eso nos hace falibles.


Pues bien, un equipo de Google´s People Operations (Recursos Humanos de Google), realizó un exhaustivo estudio para tratar de identificar los 5 elementos que hacen que algunos equipos de trabajo sean más sobresalientes que otros, y aunque al inicio consideraban que las personas que conforman estos equipos eran las que determinaban el éxito del mismo, resultó que más allá de los talentos individuales, los mejores resultados los dan los equipos que trabajan juntos y se aportan entre sí.


El estudio arrojó que la seguridad psicológica es por mucho la clave más importante para que los equipos sean altamente efectivos, acompañada de confiabilidad, organización y claridad, significado e impacto. Encontraron que “las personas en equipos con mayor seguridad psicológica tienen menos probabilidades de abandonar Google, es más probable que aprovechen el poder de las diversas ideas de sus compañeros de equipos, generan más ingresos y los ejecutivos los califican como efectivos el doble de veces”.


Sobre seguridad psicológica, la académica Amy Edmondson explica que algo que refleja que los equipos cuenten con seguridad psicológica es que tengan la capacidad de hablar abiertamente de los errores o fracasos que cometen, así como hacer preguntas constantemente y compartir ideas aún no terminadas. Claro que esto no significa que en realidad preparemos una presentación para mostrar orgullosamente nuestros errores o fallas, pero si se trata de construir un espacio seguro donde podamos dialogar este tipo de aprendizajes sin que eso amenace nuestra permanencia en la organización.


Este ambiente de confianza y franqueza se le conoce como seguridad psicológica en dónde los miembros del equipo se sienten seguros entre sí, son capaces de admitir errores, dar opiniones, proponer nuevas ideas, sin temor a represalias o que su moral se vea afectada con burlas o comentarios que les demerite.


Algunos beneficios de la seguridad psicológica en los equipos de trabajo


  • Oportunidad de corregir errores. Si se tiene un ambiente abierto para conversar sobre las fallas que cometimos y permitimos que se convierta en una experiencia del equipo, pueden todos los miembros aprender de ellos e incluso encontrar más alternativas de como solucionarlo o bien, prevenirlo para futuros casos.


  • Espacio para la innovación. Un ambiente seguro y de confianza permite que se expresen ideas frescas y diversas, no hay espacio para la burla o la humillación. Esto beneficia que se propongan ideas constantemente que pueden favorecer la innovación en ciertos productos, servicios o procesos internos.


  • Transferencia de talentos y habilidades. Cuando un equipo tiene la puerta abierta para la comunicación, permite que haya confianza de contribuir en otras áreas o proyectos, y que se pongan a disposición del equipo los aprendizajes o habilidades que se tienen para el alcance de las metas.


  • Tomar decisiones desafiantes. El apoyo entre el equipo permite que las personas se sientan respaldadas para tomar decisiones que los desafíen quizás a nivel personal, pero que al poderlo comunicar abiertamente obtengan recursos e ideas para afrontar el nuevo reto.


  • Mentalidad de crecimiento. Un equipo dispuesto a crecer y a aprender constantemente beneficia los resultados. Tener la seguridad psicológica de que se puede expresar una duda o comunicar algo en lo que estamos batallando y pedir ayuda nos conduce a soluciones y por lo tanto a una mejoría.


Lamentablemente en muchas organizaciones no destinan tiempo ni recurso en desarrollar este tipo de habilidades y competencias en sus equipos de trabajo, en cambio otorgan capacitaciones que muchas veces no funcionan, no logran desarrollar habilidades y competencias que el equipo requiere y se pierde la oportunidad de brindar un gran aporte para el crecimiento de la organización y que esto brinde beneficios para la empresa como aumentar la productividad, reducir la rotación del personal o la fuga de talentos.



Recomendaciones para generar seguridad psicológica en tu equipo de trabajo


  1. Modelar el cometer y admitir errores. Tener la humildad para reconocer que cometemos errores y que no tenemos la respuesta correcta para todas las situaciones es importante para que el resto del equipo también sienta la confianza de reconocer alguna falla y aprender de ella.

  2. Suave con las personas. A veces los líderes pueden parecer personas lejanas y más cuando una de sus funciones es retroalimentar cuando algo no salió conforme al plan, así que hay que tener la capacidad de ser duro con las ideas o resultados, pero suave con las personas, enfocarse en que las fallas pueden ser resultado de múltiples factores y comunicarse tratando con dignidad y respeto es indispensable para cuidar la seguridad psicológica del equipo.

  3. Ejercitar la empatía. Cuando escuchamos un mensaje no favorable para los objetivos es importante ejercitar la empatía, hacer una pausa y reconocer qué quién nos comparte el mensaje o quién cometió la falla es un ser humano falible como nosotros y responder de una forma asertiva y propositiva puede ayudar a afrontar y resolver esa situación.

  4. Tenga curiosidad. Tener en mente que siempre hay algo nuevo que se pueda aprender y que las personas colaboradoras tienen cosas de valor que aportar a los proyectos. Indague sobre las ideas, pregunte en posibles alternativas para solucionar una situación o pida que se realice una lluvia de ideas sobre un asunto en particular, esto motivará e incitará la curiosidad del equipo y que se explote al máximo la creatividad.

  5. Utilice un lenguaje constructivo. Esto va desde cambiar las palabras que tienen una connotación negativa y limitante por aquellas que nos ayudan a construir, por ejemplo erradicar de nuestro vocabulario la palabra fracaso, falla, por área de oportunidad o de crecimiento, hasta la forma en la que nos comunicamos con el equipo, utilice tonos tranquilos y suaves, estructure sus conversaciones complicadas y sea impecable con sus palabras.


Un ambiente donde exista la seguridad psicológica no se debe generar ni permitir acciones como reprimir, silenciar, ridiculizar o intimidar, ya que esto solo frena el desarrollo de un ambiente laboral seguro.


En Grupo RE podemos ayudarte a desarrollar las habilidades que a ti y tu equipo le permitan generar un ambiente laboral con seguridad psicológica, fortalecer tu cultura organizacional, así como fomentar la integración y cohesión de equipos.


¿Quieres saber más? Contáctanos.



Fuentes


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo