top of page

Las soft skills más requeridas en el mundo laboral

Vamos a comenzar con lo esencial… ¿Qué son las soft skills o habilidades blandas? Que, si me preguntas, por experiencia tengo la certeza de que más allá de ser habilidades “blandas”, en realidad son habilidades clave para el desarrollo profesional y personal.



También llamadas habilidades transversales o socioemocionales, las soft skills son aquellas capacidades que le permiten a una persona comunicarse o interactuar con otras de una manera efectiva, clara y precisa y, si bien, normalmente las identificamos en mayor medida como parte del mundo laboral, las soft skills son esenciales en cada aspecto de nuestra vida.


Seguramente alguna vez has tenido algún malentendido con tu pareja, amigos(as) o familiares por alguna conversación que, aunque parecía un tema sencillo, terminó en una discusión acalorada donde no se llegó a ningún acuerdo. O tal vez en alguna ocasión te has sentido abrumada o abrumado por no saber cómo adaptarte de la mejor manera a los diferentes cambios en tu vida o cómo gestionar tus tiempos para ser más productiva(o) y efectiva(o).


Las habilidades socioemocionales son clave para poder afrontar de la mejor manera las situaciones que se nos presenten en nuestro día a día, reconociendo que, si bien siempre habrá emociones y momentos de malestar, podemos hacer todo lo posible desde nuestra cancha para responder de una mejor manera a cada uno de ellos.


De la misma forma, la vida laboral está llena de retos y oportunidades que requieren de nuestra capacidad para analizar, aprender y crecer en todas aquellas situaciones que se nos presenten. A continuación te comparto las principales soft skills que hoy por hoy son las más requeridas, no nada más por los reclutadores, sino que también son indispensables si ya nos encontramos desempeñando un rol actualmente.


Top Soft skills requeridas en el trabajo



1. Adaptabilidad: Sin duda, la pandemia trajo consigo el reto de adaptarnos a entornos laborales cambiantes, desde el uso de nuevas plataformas digitales o tecnológicas, establecimiento de alianzas o negocios remotos, hasta la búsqueda de espacios de conexión virtual con nuestros equipos de trabajo. Hoy en día sabemos que el trabajo remoto llegó para quedarse y es esencial que tengamos la capacidad de adaptarnos a las particularidades que estos diferentes entornos traen consigo.


2. Comunicación asertiva: La asertividad a la hora de comunicarnos hace toda la diferencia entre que la comunicación sea un puente para el entendimiento y crecimiento o una forma de plasmar lo que hay en nuestra mente sin considerar o considerando mínimamente al receptor. En la comunicación asertiva se da importancia de forma equitativa a opiniones y sentimientos tanto propios como al de los demás, evitando el conflicto y expresando lo que se opina de forma directa, abierta y honesta.


3. Gestión del tiempo: La relevancia de saber organizar y priorizar nuestras tareas diarias ha tomado cada vez más fuerza debido al trabajo remoto. Hoy más que nunca es indispensable aprender a segmentar nuestras tareas entre aquellas importantes, no importantes, urgentes y no urgentes y establecer un plan de acción de acuerdo con esa segmentación con el objetivo de ser más productivos pero sobre todo, ser más efectivos, es decir, hacer las actividades que realmente nos impulsen a llegar a nuestras metas.


4. Creatividad: Es impresionante cómo una correcta gestión de nuestro tiempo y el uso de herramientas que nos permitan organizarnos pueden dejar nuestra mente más libre para echar a volar nuestra creatividad y generar ideas innovadoras que resuelvan las necesidades de nuestra organización, clientes y demás grupos de interés. La creatividad abre espacios que antes no estaban ahí, crea escenario, crea soluciones.


5. Colaboración: La colaboración existe cuando dos individuos o un equipo trabajan juntos para alcanzar una meta en común, compartiendo ideas y habilidades. Esto puede suceder tanto en equipos tradicionales como virtuales haciendo uso de las plataformas y herramientas indicadas. La colaboración permite que los miembros del equipo trabajen hacia el logro de una misma meta pensando, intercambiando ideas, y ofreciendo diferentes perspectivas para brindar soluciones. (Nutcache, 2021)


6. Pensamiento crítico y resolución de conflictos: Según la consultora Michael Page, la habilidad de resolución de conflictos es parte de las 3 habilidades blandas más solicitadas por pequeñas y medianas empresas. Dentro de las 5 habilidades técnicas más importantes se encuentran el procesamiento de datos, análisis estadístico y la gestión de datos. Todas estas habilidades requieren de pensamiento crítico y capacidad de análisis lógico. (Michael Page, 2021)


7. Inteligencia emocional: Hay una razón por la cuál inteligencia emocional cierra con broche de oro este listado, y es que, tener la habilidad de comprender y gestionar nuestras emociones es indispensable para poder desarrollar de manera efectiva y sostenible todas las habilidades antes mencionadas.


Una encuesta realizada por CareerBuilder encontró que el 71% de los reclutadores valoran la inteligencia emocional sobre el coeficiente intelectual de un empleado. Así mismo, el 75% de los empleadores se inclinan más a ofrecer aumentos o promociones a empleados con un cociente emocional alto. (CareerBuilder, n.d.)


OJO: “Controlar” y “gestionar” nuestras emociones son 2 cosas muy diferentes y lo que nosotros(as) queremos invitarte es a aprender a gestionar de una mejor manera todas aquellas emociones que conducen a acciones que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.


Te dejamos con un artículo de “Santander Becas” donde podrás encontrar más información acerca de lo que es la inteligencia emocional y su importancia en el mundo laboral: Da clic aquí. (Santander Becas, 2021)


Sé que a simple vista el listado puede dejarnos con dudas acerca de a qué habilidades prestarles atención primero tanto de manera individual como dentro de nuestros equipos y es por eso que, llevar a cabo un proceso de identificación de necesidades es esencial para que nuestra inversión de tiempo y dinero se destine a todas aquellas áreas de oportunidad que más apremian a una persona u organización.

En Grupo RE, podemos ayudarte desde la Evaluación 360 hasta el diseño de programas de formación. Somos especialistas en consultorías y capacitaciones enfocados en fortalecer las habilidades de tu equipo de trabajo a través de la metodología de aprendizaje vivencial la cual centra a la experiencia como principal herramienta para los procesos de aprendizaje, completamente enfocados en el participante.


¿Quieres saber más? Contáctanos.


Fuentes

  • CareerBuilder. (n.d.). Seventy-One Percent of Employers Say They Value Emotional Intelligence over IQ, According to CareerBuilder Survey. CareerBuilder. Retrieved 2022, from https://www.careerbuilder.ca/share/aboutus/pressreleasesdetail.aspx?id=pr652&sd=8%2F18%2F2011&ed=8%2F18%2F2099%5C

  • Coach Hub. (2021, Junio). Top 10 Essential Soft Skills to Develop in 2022. Coach Hub. https://www.coachhub.com/blog/top-10-essential-soft-skills-to-develop-in-2022/

  • Economic Times. (2022, Febrero). 5 soft skills needed in 2022 and whyy do they matter in the workplace. HR World from the Economic Times. https://hr.economictimes.indiatimes.com/news/workplace-4-0/5-soft-skills-needed-in-2022-and-why-do-they-matter-in-the-workplace/89649862

  • Michael Page. (2021). ¿Cuáles son las 3 habilidades más buscadas por las empresas en el 2021? Michael Page. https://www.michaelpage.com.mx/advice/carrera-profesional/desarrolla-tu-potencial/cuales-son-las-3-habilidades-mas-buscadas-por

  • Nutcache. (2021). La importancia de la colaboración en el lugar de trabajo. Nutcache. https://www.nutcache.com/es/blog/la-importancia-de-la-colaboracion-en-el-lugar-de-trabajo/

  • Santander Becas. (2021, Mayo). ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo influye en el trabajo? Santander Becas. https://www.becas-santander.com/es/blog/inteligencia-emocional-en-el-trabajo.html#:~:text=%C2%BFPara%20qu%C3%A9%20sirve%20la%20inteligencia,cu%C3%A1l%20es%20la%20mejor%20opci%C3%B3n



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page