top of page

La clave del éxito en el liderazgo: Desarrolla tu habilidad para liderar tribus


Cuando hablamos de liderazgo, es posible que lo primero en lo que pensemos es en la típica clasificación de líderes como “el democrático”, “el autoritario”, “el transformacional”, etc. También podemos pensar en enfoques más actuales como el liderazgo situacional. Sin embargo, los retos de hoy nos exigen profundizar en este concepto, cuando hablamos de liderazgo no podemos quedarnos en “estilos” o “tipos de líderes”.


Existen muchos modelos de liderazgo, algunos más populares, otros con mayor evidencia o teoría. Algunos de ellos, encajarán mejor con la visión y la cultura de tu organización. Uno de los modelos de liderazgo que más utilizamos en Grupo RE tanto a nivel interno como en nuestras consultorías y capacitaciones es Tribal Leadership.


¿Qué es el modelo Tribal Leadership?

Dave Logan, Jhon King y Halee Fischer-Wrigth condujeron un estudio de 10 años que involucró a más de 24,000 personas. Esta investigación les permitió comprender mejor la cultura organizacional y cómo ésta es fuertemente influenciada por “las tribus” que conforman a la compañía.

Los autores convirtieron esta investigación en el Libro Tribal Leadership (Bestseller #1 del New York Times).


Si bien, Tribal Leadership es un modelo de cultura organizacional, éste explica cómo los y las líderes de tribu son la clave para construir una cultura de éxito en la compañía.


¿Cuáles son los 5 estados de Tribal Leadership?

Este modelo propone 5 estados de cultura (no niveles) que, en términos simples, podemos resumirlos como:


  1. Todo apesta: Estas tribus son raras en una empresa y sólo se encuentra en el 2% de las organizaciones, sus miembros son hostiles, pueden llegar a robar a la compañía o incluso amenazar con violencia.

  2. Mi situación apesta: Esta cultura es la principal en un 25% de tribus en las organizaciones, aquí hay miembros desencantados de la organización, resistentes a nuevas iniciativas (que puede venir de un antagonismo pasivo o de la desesperanza), sarcasmo y buscar “hacer lo mínimo”.

  3. Soy genial: El 49% de las tribus se encuentran acá, son lobos solitarios que prefieren enfocarse en su trabajo y sus resultados, hay poca cooperación, mucha competencia interna e incluso falta de fe en el resto equipo. Dicen que si quieren, pero que no les apoyan o que terminarán haciéndolo todo, por eso a menudo la descripción completa de este estado es: “Soy genial, y tu no”.

  4. Somos geniales: Es justo la transición del “Yo” al “Nosotros”, aquí las tribus logran trabajar juntas y cooperar con buen ánimo, se da en el 22% de las organizaciones. No les importa salirse un poco de su rol si es para ayudar a su equipo. Trabajan por el bien de toda la compañía y buscan ser mejores que la competencia.

  5. La vida es genial: El estado más difícil de conseguir y menos del 2% de las organizaciones lo logran. Aquí los miembros buscan hacer aportaciones e innovaciones sustanciales que generen un impacto global. No tienen competidores, en cambio, buscan “hacer historia”.

¿Cómo influye el liderazgo en la cultura de la tribu?

Este modelo explica que el liderazgo es la clave para cambiar la cultura en tu organización, sin embargo para lograrlo, tienes que transformar tu mentalidad o cultura que transmites a las tribus. Las cuatro acciones que debes realizar son:


  1. Comprende los 5 estados: Primero debes comprender la mentalidad de cada estado, sus características y las causas.

  2. Aprende a identificar la cultura del equipo y sus miembros: Más que etiquetar a las personas, se trata de comprender cuál es la mentalidad predominante de la tribu y como se refuerzan ciertas ideas y comportamientos.

  3. Cambia tu mentalidad: Evalúa y transforma la cultura que vives y transmites para que el estado predominante sea al menos el Estado 4.

  4. Transforma la cultura de tu tribu. Identifica acciones para modificar la cultura de cada miembro de tu tribu, para que por lo menos el equipo pueda estar en el Estado 4.

¿Cómo te podemos ayudar?


En general, las organizaciones y sus líderes tienen tanto con que lidiar que no siempre es posible dedicar tiempo a investigar qué modelos son los adecuados, evaluar o diseñar un plan para transformar su cultura, desarrollar habilidades o actitudes en sus equipos que sean favorables, incluso cuando es posible, puede que requieran apoyo de algún externo, ya saben… uno no es profeta en su propia tierra. En Grupo RE nos especializamos en la capacitación y consultoría en liderazgo, cultura, gestión de equipos y talento, nuestro objetivo es ayudar a las personas y organizaciones a potenciar su trabajo.


Si crees que lo necesitas, pero no tienes certeza o tus líderes no creen que sea un problema, usa éste diagnóstico para conocer la cultura de tu tribu.


Si tienes la certeza que en tu organización está presente la cultura de “Mi vida apesta” o “yo soy genial y tu no” puede que tu equipo no esté aprovechando todo su potencial o peor aún, que esté tan desconectado que afecte las metas del negocio. Mejor escríbenos y hagamos equipo.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page