top of page

Lo presencial se acerca, pero la educación a distancia sigue

Actualizado: 14 jul 2022


Conforme la vacunación va avanzando cada vez más países comienzan a transitar a clases híbridas entre lo presencial y lo virtual, los modelos y metodologías son muy variadas, se adaptan a las necesidades de diferentes geografías y aunque hay países europeos y asiáticos que iniciaron con modelos híbridos desde finales del 2020, en Latinoamérica aún es muy temprano para identificar las mejores prácticas.


Son muchos los expertos en educación que han señalado como necesario el regreso a clases presenciales, en especial con los y las estudiantes más jóvenes, quienes requieren de mayor socialización y guía por parte de sus maestros. Sin embargo estamos lejos de un retorno completo o permanente, en México, son varios los estados que reportaron cierres de escuelas debido a rebrotes la misma semana que retomaron clases presenciales. Las clases a distancia nos acompañarán muy de cerca, al menos por varios meses más.


Las vacunas para menores de edad van avanzando de manera positiva, aunque falta tiempo para que inicien las campañas de vacunación para menores de 18 años al menos en México y muchos países de LATAM. Lo digo de nuevo, el escenario más probable es que estaremos saltando entre clases presenciales y virtuales, o una mezcla entre ambas, al menos hasta mediados del 2022.

Llevamos unos 17 meses de clases virtuales y como educadores, incontables cursos y webinars sobre educación en línea, Teams, Google Education, Zoom, evaluación a distancia y ahora con el modelo híbrido quién sabe cuántos temas más están por venir.



En este tiempo he tenido la oportunidad de aportar a la formación de docentes de varios estados de México, Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá y Brasil y me da mucha pena cada que escucho que un docente dice que sus clases consisten en enviar archivos PDF de lecturas a sus estudiantes.


Me queda claro el nivel de saturación y desgaste que existe, debemos aprovechar nuestra energía y tiempos lo mejor posible, por ello quiero compartir 4 ideas clave para la formación docente durante los próximos meses.


A los directivos y tomadores de decisiones

  1. Más no siempre es mejor. Saturar a nuestros docentes con webinars y talleres no es la respuesta, en mis talleres he tenido docentes que se disculpan porque están atendiendo otro taller, y me comentan que ¡¿sus directivos les indicaron que asistieran a ambos!?

  2. Gestionemos talleres de calidad. Revisemos los objetivos y enfoques, exijamos que sean talleres participativos para nuestros docentes y que los contenidos no se dupliquen con otros que ya hayan tomado (a menos que la primera ocasión no resultara bien). Yo también he tomado los eternos webinars por youtube y los odio, son como morir lento.

  3. Necesitamos estrategias, no sólo tutoriales. Gran cantidad de los talleres que andan por ahí, parecen tutoriales de cómo usar Forms, Meet o Teams. Cuando hablan de estrategias colaborativas nos recomiendan crear un Jamboard y pedirles que trabajen juntos. Eso no es suficiente. Necesitamos ideas para saber cómo motivar a encender cámaras a aquellos que puedan y como brindar opciones de participación a los que no, requerimos ideas para renovar la clase en línea y no sólo enviar lecturas.

  4. El modelo híbrido no será lo mismo, también hará falta capacitación. Algunas experiencias como las de Portugal e India indican resultados positivos en la efectividad de modelos híbridos respecto a modelos 100% remotos, también la recepción por parte de los y las estudiantes ha sido positiva, sin embargo identifican nuevos retos, en especial la ausencia de estrategias pedagógicas que ayuden a equilibrar la atención entre quienes están de manera presencial y virtual, para evitar invisibilizar a quienes están desde el computador.


En Grupo RE hemos actualizado nuestro taller Educación a Distancia para asegurar que además de participativo y dinámico, aborde los principales retos que siguen experimentando los docentes después de más de año y medio de clases virtuales. Nos centramos en compartir estrategias para aumentar la participación y colaboración ya sea de manera síncrona o asíncrona, ideas para crear planes de clase distintos y atractivos, compartir recursos y tips avanzados que ayuden a enriquecer las clases, todo esto de manera transversal para que cualquier docente lo pueda aplicar sin importar las plataformas educativas que esté utilizando. Ahora trabajamos en una tercera actualización para integrar distintos modelos y estrategias de trabajo híbridas que ayuden al docente a que su carga de trabajo no explote por los cielos a la vez que mantenga clases efectivas y participativas.

Por otro lado tenemos un Taller Online de Formación en Facilitación a Distancia, en donde ayudamos a docentes, facilitadores, coaches o cualquier persona que esté frente a grupo (a la distancia), a crear un ambiente seguro en sus talleres, leer a sus grupos, mejorar su manejo de grupo, crear mensajes memorables y seleccionar o diseñar las técnicas adecuadas según sus objetivos.



Si quieres más información sobre alguno de estos talleres, no dudes en contactarnos, Grupo RE somos una empresa social, nuestro compromiso con la educación está más presente que nunca y buscaremos la forma de apoyarte a ti y a tu institución.



Fuentes


Garduño, M. (2021, 30 de agosto) Estos son los riesgos del regreso a clases presenciales: exasesora de la OMS. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-riesgos-del-regreso-a-clases-presenciales-exasesora-de-la-oms/

S. Santos, I. Amaral, R. Basílio Simões (2021). NOT ONE THING NOR THE OTHER: EVALUATING A HYBRID MODEL IN HIGHER EDUCATION CLASSES IN PORTUGAL DURING COVID-19. University Coimbra. Proceedings of INTED2021 Conference.


Suarez, K. (2021, 14 de junio). Ciudad de México registra seis menores contagiados de la covid-19 tras la reapertura de escuelas. El País. https://elpais.com/mexico/sociedad/2021-06-15/ciudad-de-mexico-registra-seis-menores-contagiados-de-la-covid-19-tras-la-reapertura-de-escuelas.html


Ranjan, R, López J. L. , Lal K, Saxena S y Ranjan S. (2021) Adopting A New Hybrid Force Model: A Survey During Covid-19 In Indian Higher Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), Vol. 16, No. 16, 169 - 185.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page